Inicio
Quiénes somos
Qué ofrecemos
Artículos de Interés
Enlaces
Videos
Preguntas...


Contacto


Los invitamos a
ver la sección
"Artículos de Interés"
donde subimos material
constantemente.


trans.gif
 
 
volver Volver
Artículos de Interés
.
Terapia Bioenergética Integrativa

Bioenergía: conceptos fundamentales

La Terapia Bioenergética, se inspira, práctica y teóricamente en las llamadas terapias Raichianas, aunque tiene una línea de trabajo propia. Uno de los conceptos fundamentales es el propio término Bioenergía, que parte de la base de que existe una energía vital de la que emanan todas las manifestaciones del universo: los hindúes lo llaman Prana, los chinos lo llamaron chi, los japoneses ki…. Esta energía vital, Reich la bautizo como Bioenergía y no se considera de manera trascendente o intangible, sino en base a los efectos tangibles que produce en los seres vivos (de ahí el nombre de Bioenergía, la energía en función de su actividad biológica), como la respiración, la excitación, el movimiento, los gestos… Cada individuo constituye un sistema energético en el que se intercambian flujos de energía; de carga y descarga. En la medida en la que seamos capaces de ser conscientes y controlar esos impulsos vitales, encontraremos el equilibrio psíquico y corporal.

Según la terapia bioenergética no tenemos un cuerpo, somos un cuerpo.

El conjunto de nuestras experiencias y sensaciones, las percibimos gracias a nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo no es una máquina, sino un organismo que está vivo y que tiene sus normas y lenguaje propio; basado en gestos, posturas, movimientos etc. También posee una memoria muscular que guarda en nuestras células, a modo de registros, todas las experiencias que tenemos a lo largo de nuestras vidas. De ésta manera, observando un cuerpo podemos descubrir gran parte de  los bloqueos y ansiedades que posee una persona.

Hay una gran diversidad en técnicas de bioenergía. Observando el carácter  en relación a sus vínculos tempranos y actuales de la persona y la antropología del cuerpo los ejercicios a elegir. Mencionamos aquí algunas de las que utilizamos:

 


Qué es el Chi Kung o Qi Gong

El Chi Kung o Qi Gong es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental que surgió en China hace unos 4.000 años con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual.

Chi es la energía vital de todos los elementos de la naturaleza, incluidos los seres humanos. Kung describe el trabajo constante y la habilidad adquirida tras un periodo de tiempo. Chi Kung, por tanto, se traduce por el cultivo y la práctica de la movilización consciente de la energía por el interior del cuerpo.

Integrado en la Medicina Tradicional China (MTC) por el emperador amarillo Huang Ti hace aproximadamente 2.000 años, el Chi Kung es un arte terapéutico que se utiliza para mantener la salud, aumentar la vitalidad y prevenir o curar enfermedades.

Uno debe respirar la esencia de la vida, regular su respiración para preservar su espíritu y mantener sus músculos relajados. Cuando la mente está quieta y vacía, el verdadero Qi estará bajo tu control. Si uno mantiene una mente centrada,  el peligro de enfermedad desaparecerá.



Beneficios del Bellydance o Danza Árabe

La Danza Oriental es que no requiere de estándares físicos. Es decir puede ser practicada a cualquier edad y en cualquier forma condición. A diferencia de otras formas de baile no tiene hiper-extenciones de las coyunturas o movimientos abruptos que puedan lastimar. Los movimientos son suaves y naturales y promueven el bienestar y la salud.

BENEFICIOS FÍSICOS.
• Mejora Circulación. Cuando te ejercitas tus músculos nesecitan más oxígeno, y tu sistema circulatorio trabaja para proveérselo. Por eso es que tu corazón late rápido y comienzas a jadear. El aumento de fluido de sangre a través de tu cuerpo limpia tus células de toxinas, transporta oxígeno a tus células, y acelera tu metabolismo promoviendo pérdida de peso saludable.
• Reduce de presión sanguínea. Estudios demuestran que el ejercicio es buen tratamiento para la alta presión... Ejercitarse también reduce el stress, una de las causas principales de la alta presión.
• Promueve la salud de las coyunturas. Promueve que las articulaciones permanezcan en movimiento, y las alimenta con la lubricación natural del cuerpo. La danza oriental estimula el movimiento fluido del cuerpo como otros tipos de ejercicios no hacen.
• Quema Calorías. El Belly dance quema 250-300 calorías por hora.
• Reduce dolores menstruales y aparato digestivo. Se ha comprobado que los dolores amainan gracias a los movimientos pélvicos que masajean la zona haciendo que trabaje mejor internamente, sin necesidad de recurrir a la química. Sabemos también que dichos movimientos ondulatorios, favorecen la eliminación de desechos, dado que ayudan al funcionamiento del aparato digestivo.
• Vicios posturales. Hoy en día, debido a ciertos trabajos, tendemos a distraer la postura adecuada creando a los largos problemas serios y con consecuentes dolores. La postura que se mantiene en esta danza elimina los malos hábitos y proporciona mayor flexibilidad en la espalda ya que busca el eje y el equilibrio de una forma relajada y natural.

BENEFICIOS PSÍQUICOS Y EMOCIONALES
• Desbloqueos. Provoca el desbloqueo físico, psíquico y mental que induce a generar cambios de actitudes, y a sentir más seguridad ante la vida.
• Expresión de emociones. Se trabaja con estados anímicos tales como la tristeza, la alegría, la picardía, la dulzura, que se reflejan en el cuerpo, es una danza que es capaz de traducir lo qué sucede en el interior de la bailarina, encontrando en esta forma de manifestación un gran alivio, tranquilidad y armonía.
• Fomenta la creatividad. Es una danza que valora la capacidad de improvisación, de creación de la intérprete, de la expresión de sentimientos, es un medio para “contar una historia”, valora la espontaneidad, cosa que no sucede en todas las danzas, y mucho menos en la vida social.
• Ayuda a recuperar la confianza en uno y a vencer viejos miedos. A lo largo de la vida, podemos construir ideas negativas acerca de nosotros o de nuestro cuerpo, generando complejos e inseguridades. Esta danza contribuye a desencadenar nuestro comportamiento, a movernos de manera más natural y sencilla.
• Realza la feminidad. Ayuda a conectarse con la esencia de lo femenino, y pudiendo a la vez explotar ese poder de seducción, venciendo prejuicios impuestos por la sociedad. El erotismo sólo se encuentra en la mirada del que observa.
• Ayuda a mejorar la comunicación. El bailar con otros, ya sea en danzas grupales improvisadas, o mismo el sólo hecho de compartir un espacio donde utilicemos este lenguaje corporal, hace que nos desinhibamos y creemos lazos con nuestros compañeros, muy diferentes a los que se crean fuera de ese ámbito.


Auriculoterapia

La Auriculoterapia existía ya 500 a.c., luego el neurólogo Dr. Paul Nogier de Lyon observó y comenzó a invesigar y aplicar estímulos a ciertos puntos de la oreja para tratar eficazmente  de forma natural y sin rebote la ansiedad, dolores de cabeza, estrés, trastornos del sueño, sobrepeso, obesidad, lumbago, ciática, depresiones y diferentes afecciones del sistema nervioso central. Estas son algunas de las problemáticas de salud que trabaja esta terapia.

La Auriculoterapia sirve para tratar o prevenir enfermedades de todo el cuerpo y se realiza a través de la estimulación de más de 120 puntos reflejos que se encuentran en cada una de las orejas, los cuales están relacionados con diversas zonas del cuerpo, órganos y funciones. Se estimula con semillas o microimanes. Es posible reorganizar la energía que circula por los meridianos del cuerpo para devolver la energía.


Terapia Floral Paracelso

Este es un sistema que combina elixires florales con claves psicológicas para corregir estados mentales y emocionales internos, son esencias florales que actúan a nivel energético.

Tienen la cualidad de equilibrar el estado de ánimo, propiciar la autoconciencia y favorecer el desarrollo adecuado de las emociones necesarias para enfrentar diversas circunstancias. Dado que muchas enfermedades tienen su origen en el mundo emocional, al armonizar las emociones  contribuye a la recuperación del paciente. Los florales por su potencia energética restauran las fibrinas etéricas de nuestro cuerpo vital.

Hay 30 florales y una flor para cada signo del zodíaco.

• Es un producto natural, no tiene contraindicaciones médicas.
• Puede ser usado por personas de cualquier edad: bebes, niños, adultos y adultos mayores.
• Puede ser usado incluso en mascotas o plantas que hayan sufrido situaciones de estrés recuperando la vitalidad perdida.


Por consultas, escríbanos AQUÍ. Con mucho gusto le responderemos.
 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com